PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

 

Los accidentes en el hogar son las primeras causas por las cuales un niño llega de urgencia a un hospital, por un accidente leve o grave o que pueden causarle la muerte y pudo PREVENIRSE.

De acuerdo a los expertos los accidentes en el hogar se definen como aquel acontecimiento inesperado que le ocurre a un individuo en la vivienda propiamente dicha: patio, jardín, garaje, acceso a los pisos, escaleras y todo lugar perteneciente a su domicilio, y que no se tiene la posibilidad de prevenirlo cuando éste ocurre.

Los accidentes en el hogar ocurren también porque tenemos un sinfín de cosas desde pesticidas, sustancias toxicas en botellas que no son apropiadas para ello o que son de refresco y comúnmente los niños las  toman, cajas de medicina que parecen dulces, cubetas llenas de agua o aljiber sin tapas, estufas prendidas, comida o agua calientes y sobre todo   la poca o nula supervisión de los adultos.

De acuerdo a la información del INEGI las principales causas de muerte por accidentes en el hogar son las siguientes

 Heridas    

 Contusiones

 Intoxicaciones   

 Fracturas    

 Quemaduras   

 Asfixia mecánica y ahogamiento por inmersión    

 Otras     

 

MEDIDAS PREVENTIVAS.

 

HERIDAS:

Heridas es la perdida de la continuidad de la piel causada por medios físicos  y que rompe una de las barreras naturales de inmunidad.

Las heridas pueden ser superficiales o profundas.

Estas se presentan de forma traumática o accidental, de forma accidental generalmente lesionan tejidos y son:

♦Cortante:  provocadas por objetos cortantes como cuchillos, vidrios, tijeras,metales etc..

♦Por abrasión: como resultado de una fricción o raspadura.

          ♦Contusa: por golpe con un instrumento romo: mesas con puntas agudas,

            Caídas golpes con piedra.

 

♦Lacerante: producida por instrumentos dentados, causando irregularidades   y desgarros como cuchillos con dientes, alambres con púas…..etc.

♦Penetrante: por instrumentos punzocortantes proyectil de arma de fuego.

♦Punzante: provocadas por objetos punzantes y finos como clavos, picahielos, espinas entre otros.

Como prevenirlos:

1-Vigilarlos constantemente.

2-Nunca deje cuchillos, tijeras, agujas, tenedores  frascos de vidrio sobre la mesa ya que el niño se las ingeniara para alcanzarlos.

3-Ponga pasadores que solo un adulto pueda abrir a los cajones donde tenga los objetos antes mencionados.

4-Si tiene mesas con punta poner protectores en las esquinas, sino de preferencias mesas con puntas redondeadas.

5-Si tiene armas de fuego en su hogar deben de estar estrictamente en un lugar seguro bajo llave y la llave resguardada en todo momento donde el niño no la encuentre y la pueda tomar y el arma debe estar descargada pero la mejor opción es nunca tenerlas en casa.

6-Tener un botiquín de primeros auxilios, tener a la mano o pegado al refrigerador el teléfono de la ambulancia  o servicios de emergencia.

7-Ante una situación  trate de mantener la calma para que pueda pensar y actuar.

8-En caso de una herida lávese las manos perfectamente, lávela con agua, jabón y cubra con una gasa estéril, si es grande  y está sangrando cúbralo con una toalla limpia y  llévelo al servicio de  emergencias.

heridas cortantes

heridas cortantes

herida 2

herida 2

INTOXICACIONES:

Una de las causas más comunes de accidentes en niños menores de 6 años es la ingestión de sustancias tóxicas.  Las sustancias tóxicas que los niños ingieren con mayor frecuencia son Medicamentos, productos de limpieza y productos de cuidado personal.

 En la mayoría de los casos, el agente ingerido tiene efectos mínimos o no es tóxico en realidad, pero en otras ocasiones los efectos secundarios ponen en riesgo la vida del niño. Entre los medicamentos más temidos por sus complicaciones son los antidepresivos, anticonvulsivos é inotrópicos.

Existen varias vías a las cuales los pediátricos están expuestas como: oral, dérmica, inhalatoria.

intoxicaciones1

intoxicaciones1

sust toxicasx

sust toxicasx

intoxicaciones

intoxicaciones

intoxicacion_domestica

intoxicacion_domestica

 

Como prevenirlos:

 

1-Guardar los medicamentos bajo llave y la llave donde no la puedan alcanzar o encontrar fácilmente, recuerde que los niños son muy observadores.

Nunca decirle a un niño que la medicina es un Dulce, recuerde que se quedan con esa idea y eso los motiva a buscar las cajas de medicina e ingerir el medicamento pensando que son dulces.

2-No dejar los productos de limpieza al alcance de los niños ni guardarlos en botellas de bebidas de refrescos o jugos los confunden muy fácilmente con los mismos por su etiqueta o forma.

3-Impedir que los insecticidas y productos de jardinería caigan sobre alimentos, personas o animales domésticos, también procurar dejarlos en un lugar donde no los alcancen o bajo llave.

4-Alejarse de habitaciones recién pintadas o barnizadas e ingresar en ellas hasta que desaparezca el olor del solvente., tapar y retirar todos los botes de pintura, gasolina, Resistol blanco o amarillo, tiner etc.….

5-No colocar calentadores de gas en cuartos de baño o en áreas mal ventiladas.  Ya que  si se apagan o tienen fuga  pueden no darse cuenta a tiempo ya que por lo general se usan por la noche  y la gente se encuentra dormida.

7-Evitar las estufas y braseros en habitaciones sin ventilación o en dormitorios. Por lo mismo q que se menciono anteriormente.

8-Cerrar por la noche la llave de paso del gas.

 

 

CAIDAS Y FRACTURAS.

Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales en niños y adultos mayores según la OMS.

La OMS menciona que las caídas se definen como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Las lesiones relacionadas con las caídas pueden ser mortales, aunque la mayoría de ellas no lo son. Un ejemplo de estas causas son las Fracturas.

Las fracturas es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura abierta (fractura compuesta).

Las caídas en casa suceden muy a menudo y los sitios o situaciones pueden ser variadas desde una caída en el baño que puede causar lesiones severas por el piso mojado o lleno de jabón, pisos mojados o pulidos, zapatos con suela desgastada  o que no son zapatos antiderrapantes  en cualquier tipo de piso.

 

Como prevenirlos:

 

1-Limpiar perfectamente los pisos de todas las habitaciones.

2-Nunca dejar solo a un niño en la silla portabebés.

3-Impedir que los niños jueguen en las escaleras, se sienten o corran por ellas. Coloque una puerta de seguridad.

4-Asegurarse de que los pantalones y camisas de los niños no sean demasiado largos y de que los zapatos no les queden muy grandes o estén mal amarrados.

5-No utilizar escaleras de mano defectuosas, colocar antiderrapantes en las escalares no solo protegerá a los niños sino también a las personas adultas o a usted mismo.

6-Nunca bajar las escaleras de espalda.

7-Evite que el niño  utilicé  sillas o muebles para alcanzar objetos elevados, también es peligroso use la escalera sin supervisión de un adulto.

 

8-Cerciorarse de que las escaleras tengan pasamanos.

9-Colocar protecciones en ventanas.

10-Use zapatos antiderrapantes o de suelas especiales, recuerde no por bonitos si no por prevención y protección.

10-Evitar la colocación de macetas y otros objetos similares junto a ventanas amplias o balcones.

11-No trepar ni permitir que los niños trepen a los muebles y permanezcan de pie sobre ellos.

caidas 1

caidas 1

caidas  ventanas(2)

caidas ventanas(2)

caidas2

caidas2

caidas cuidado

caidas cuidado

caidas escaleras

caidas escaleras

 

         QUEMADURAS

La quemadura es una lesión provocada en los tejidos por el calor seco (como el fuego) o calor húmedo (como el vapor de agua), una corriente eléctrica, ciertos agentes químicos o incluso por un exceso de fricción.

Las quemaduras se  clasifican en tres grados según la lesión o la gravedad en que se producen:

 1) de primer grado, muestran un simple eritema

 2) de segundo grado, además del eritema aparecen ampollas

 3) de tercer grado, se producen necrosis de los tejidos profundos. La   gravedad depende del grado de superficie relativa quemada y de la localización de la quemadura. Pone en RIESGO LA VIDA del pequeño.

Las quemaduras en cualquier grado pueden cambiarle la vida a un niño ya que estas lesiones pueden dejarlo lesionado ,marcado  o incapacitado para el resto de su vida, esta lesiones ya sean graves o no en casa  son siempre por descuido del adulto, ya que comúnmente dejamos agua hirviendo, sopa  o utensilios muy calientes y donde los pueden alcanzar fácilmente, dejamos planchas prendidas, fósforos, encendedores cigarros , etc……..La mayoría de las quemaduras es niños siempre son en la carita, cuello pecho y brazos, las lesiones y  cicatrices pueden ser extensas y dejar marcas de por vida.

 

Quemaduras por calor seco

Quemaduras por calor seco

quemadura humeda

quemadura humeda

Quemadura por calor humedo

Quemadura por calor humedo

quemadura por electrocucion.

quemadura por electrocucion.

 

 

 

sobrecarga

sobrecarga

quemaduras por quimicos

quemaduras por quimicos

 

Como prevenirlos:

1-Utilize guantes o manoplas aislantes para mover objetos calientes o manipularlos dentro de un horno encendido, no permita que los niños estén cerca en esos momentos.

2-Utilize cubiertas o tapaderas para evitar las salpicaduras mientras se cocinan los alimentos. No permita que el niño este cerca o atrás de usted, es mejor no dejarlos entrar a la cocina cuando se estén preparando alimentos aquí es donde más accidentes suceden.

3-Evite que los mangos de sartenes, cacerolas y ollas sobresalgan del borde de la estufa. Siempre cocine  en los quemadores de atrás de la estufa y los alimentos déjelos retirados de la orilla, procure no tener bancos o sillas cerca ya que estas las utilizan los niños aun cuando los sartenes se dejen retirados ya que fácilmente los alcanzan.

4-Alejar a los niños de la cocina y el área donde se plancha.

5-Impedir que los niños jueguen con cerillos, velas, encendedores o cohetes.

7-Procure que el niño o usted  no usen ni toquen  aparatos eléctricos estando descalzo (incluso si el suelo está seco).

8- En el baño evitar que las tomas de corriente y los aparatos eléctricos estén al alcance y a menos de un metro del borde de la tina.

9-Desconectar el interruptor general ante cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica.

10-Colocar un conductor de “puesta a tierra” tanto en las clavijas como en los enchufes.

11-Cerciorese  de que el cableado de la casa esté en buenas condiciones.

12- Nunca sobrecargue los  circuitos; tenga  cuidado al utilizar extensiones y enchufes múltiples.

13-Desconecte los aparatos eléctricos si no están en uso; si ello no resulta práctico, asegurarse de que los cables estén fuera del alcance de los niños para evitar que se los lleven a la boca. Enseñar a los niños a no introducir llaves, alfileres u otros objetos de metal en los orificios de los contactos.

14- Coloque tapones especiales para los orificios de los contactos, asi evita también que el niño meta el dedo o algún objeto en ellos.

15-No permitir que los niños usen aparatos eléctricos cerca del agua.

16- no coloque, ácidos, sarricidas, cloro etc. En botellas de refresco o de alguna otra bebida  recuerdo que no solo causan intoxicación en el niño si no quemaduras en garganta, esófago y estomago

 

 

ASFIXIA MECÁNICA Y AHOGAMIENTO POR INMERSIÓN    

Asfixia:

Es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia (falta de oxígeno en la sangre) a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible.”

Entonces la Asfixia mecánica es  producida por un mecanismo que impide la ventilación pulmonar. Este mecanismo puede ser interno (por cuerpos extraños o por sumersión) o externo (ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial, sepultamiento). En caso de los niños siempre es por cuerpos extraños, por sumersión en agua  o por sofocación al colocar una bolsa de plástico en su cabeza.

 

 La asfixia por inmersión o ahogamiento por inmersión  es una de las principales causas de muerte en todo el mundo entre varones de  5 a  14 años.  “El ahogamiento es el proceso de sufrir dificultades respiratorias como consecuencia de la  sumersión o la inmersión en un líquido”.

El daño por asfixia mecánica o por inmersión  puede  ocasionar daño cerebral o en cuestión de minutos la muerte para el niño.

asfixia por ahogamiento

asfixia por ahogamiento

asfixia

asfixia

bolsa de plastico

bolsa de plastico

 

Como prevenirlos:

 

1-Cuidar que los niños no introduzcan en su boca juguetes pequeños u otros objetos. Los juguetes que se le compren al niño deben de ir de acuerdo a su edad y capacidades.

2-No utilizar ropa de cama que pueda provocar estrangulamiento (sábanas demasiado largas, camisones, prendas con cuellos estrechos, redes). Recuerde que debe de dormir el bebe sin tantas almohadas, sabanas o monitos que obstaculicen su respiración, así como niños mayores.

3-Provoque el eructo de los lactantes después de las comidas y antes de recostarlos para dormir. Nunca los duerma boca arriba, siempre de lado.

4-Impedir que adultos y lactantes duerman en la misma cama. Recuerde que usted los puede ahogar con su peso.

5- Mantener fuera del alcance de los niños bolsas de plástico para evitar que jueguen con ellas. Ellos las usan de mascara y están a la mano, vigílelos constantemente.

6-No permita que los niños corran mientras tienen alimentos en la boca o que jueguen durante la comida, cuide que no sean dulces duros o mas grandes de lo que ellos pueden tener en su boca

7-NUNCA deje  a los niños solos en la tina o a cargo de otros niños la responsabilidad es suya.

8-Tapar recipientes que almacenen agua ya sea cubetas, tinacos, aljibes etc..

9- No dejar recipientes con agua al alcance de los niños.

  

http://www.guiainfantil.com/1507/primeros-auxilios-entrevista-a-jeannette-alvarez-de-cruz-roja.html

http://www.guiainfantil.com/accidentes/hogar.htm

http://www.guiainfantil.com/videos/salud/heridas/errores-frecuentes-al-curar-una-herida/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>