LACTANCIA MATERNA (Lo que debe saber la mamá)



lactancia2008

lactancia2008

 El bebé debe ser alimentado cada vez que quiera y hasta que suelte el seno.     Es normal que amamante también por la noche; la cantidad de leche será mayor cuantas veces se dé el pecho.    A modo orientativo, un bebé sano suele hacer 6-8 tomas al día, al final de la primera semana.

Las madres que amamantan a sus bebés deben:

a) Entender que CUALQUIER medicamento que tomen puede entrar en la leche materna y afectar al bebé (se debe verificar con el médico o con el consejero sobre lactancia acerca de cuáles medicamentos son seguros y no se debe suspender ningún medicamento prescrito sin previa consulta con el médico).

b) Mantener una nutrición adecuada

c) Beber todos los días bastante líquido, especialmente agua

d) Descansar lo suficiente

e) Cuidar adecuadamente los pezones y las mamas

f) Relajarse y disfrutar de la experiencia.

La mamá puede presentar probablemente algunos problemas como:

-Dolor en los pezones y lesiones.

-Congestión mamaria

-Filtración de leche de las mamas

-No producir suficiente leche para las necesidades del bebé.

 

Recomendaciones:

 

Pezones adoloridos:

1-Asegurarse de que la boca del bebe o niño este en posición correcta sobre el seno para que no muerda el pezón o mastique.

2-Cambiar de posición de alimentación en cada ocasión, ya que  de esta manera las diferentes ares del pezón  se someterán  a  la mayor tensión por la succión.

3- No permitir que los senos se congestionen para que el niño no tenga dificultad para introducir el pezón en la boca.

4-Alimentar al niño cuando lo solicite, e manera que no tenga demasiada hambre y tenga que succionar el pezón con vigor.

5-comenzar cada vez por el otro seno, para que ambos experimenten la succión vigorosa que se produce al inicio del amamantamiento.

6-La mama no debe pegarse al bebe para alimentarlo completamente antes de   que se establezca el reflejo de bajada de la leche, hay que exprimirlos de forma manual extraer algunas gotas de calostro o leche para llenar los conductos antes de que el bebe succione.

7-Usar protectores para el pezón si fuera necesario. Estos son para pezones muy dolorosos o ayudar a los niños que no aceptan el seno con facilidad. pero hay que tener mucho cuidado con estos ya que facilitan la lactancia pero puede traerle otros problemas a nuestro bebe.

8-cualquier duda, malestar  o inseguridad consulte a su médico.

para pezon doloridos

para pezon doloridos

Congestión mamaria

                  Muchas veces, las mamas se inflaman y se sienten adoloridas durante dos o tres días después del parto. El mejor tratamiento para esto es amamantar al bebé con más frecuencia. También puede ayudar el hecho de sacarse leche con un extractor si se tiene que pasar por alto una comida, o si una comida no produjo alivio. Se debe consultar al médico si no hay mejoría después de un día.

Cuando la leche baja los senos se sienten de mayor tamaño o volumen, están firmes y más dolorosos. Hay incomodidad en esta etapa.

1-Si hay congestión se controla al eliminar (extraer) la leche y así aliviar la incomodidad.

2-Dar masajes antes del periodo de amamantamiento.

3-Para aliviar la incomodidad pueden aplicarse compresas de hielo  entre uno y otro periodo de amamantamiento y es necesario usar un buen sostén.

Leche insuficiente:

Muchas madres se preocupan por que no saben si lo que está comiendo él  bebe es suficiente leche. El niño recibe una cantidad adecuada de leche si moja de 6 a 7 pañales al día, tiene por lo menos una deposición, duerme bastante bien y aumenta de peso en forma constante.

Que se sugiere:

-tome mucho líquido: agua, atoles.

-hacer que succione el seno con mayor frecuencia sin limitar el tiempo, lo que aumentaría el suministro.

-Si desaparece la congestión en los senos y regresan al tamaño  normal y se sienten menos  llenos, no se preocupe suele ocurrir que la inflamación desaparece, pero no que se deja de producir leche.

-Reconocer el reflejo  cuando baja la leche: se experimenta una sensación de cosquilleo o estiramiento en el pezón, una sensación más pesada de los senos, gotea leche del seno que no se está succionando, observar el cambio de la succión del niño cuando la leche comienza a fluir con más libertad ya que no tiene que hacer tanto esfuerzo.

-Recuerde que algunos factores psíquicos y emocionales alteran la bajada de la leche.

-Una atmosfera tranquila y que usted se encuentre relajada ayudara.

-Si hubiera poca leche o él bebe no sube de peso  puede deberse a varios motivos, acuda  con su médico.

Si notara lago diferente a esto es mejor consultar oportunamente con su médico o  preguntarle todas sus dudas.

 

Saca leche o tira leche manuales:

Saca leche manual 2

Saca leche manual 2

Saca leche manual 3 sacaleche 1

Saca leche  Electrónicos.

Saca leche electronico 1

Saca leche electronico 1

Filtración de la leche:

Para evitar que la leche humedezca la ropa se recomienda los cojinetes para el seno  o protectores. Han sido desarrollados especialmente para absorber el exceso de leche materna producida durante el periodo de lactancia. Ofrecen más protección, comodidad y discreción para las madres.

como poner protectores lactancia

como poner protectores lactancia

Solo se colocan entre el seno y el sostén y se cambian regularmente o después de amamantar.

         

 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO